Está bastante extendido el mito griego:
Que cuenta, que fue un soldado griego, Filípides, quién en el años 490 a.C., recorrió la distancia desde la ciudad de Maratón hasta Atenas, para avisar de la victoria sobre el ejercito persa y una vez dio la noticia, murió de fatiga.
Aunque en realidad, Filípides, recorrió la distancia entre Atenas y Esparta, para pedir refuerzos al ejército espartano, con lo que que tubo que marchar durante dos días; recorriendo la distancia de 250km.
LA LEYENDA DE MARATÓN.
En la ciudad griega de Atenas; las mujeres atenienses, esperaban ser avisadas de la victoria o derrota por sus maridos, que se encontraban luchando contra los persas.
Filípides, soldado griego, tras luchar en la batalla, tubo que partir a toda prisa, pues el día tornaba a su fin y las mujeres atenienses habían pactado con sus maridos, matar a todos los niños y suicidarse, si el ejercito persa vencía. Ya que los persas, las masacrarían y asesinarían a todos los niños.
Filípides recorrió a tal velocidad la distancia de aproximada 40km, que es la que separa la ciudad de Maratón de la de Atenas, para dar la noticia, que al llegar, solo puedo decir una palabra "vikn" (victoria, en griego antiguo) antes de caer rendido al suelo y morir por la fatiga acumulada.
Situados en el mismo contexto, año 490 a.C., en la guerra entre helenos y persas. Filípides, fue enviado a Esparta, para pedir refuerzos al ejercito espartano. Ya que los persas estaban llegando a la ciudad de Maratón.
Con lo que no recorrió los 40km que separan Maratón de Atenas, sino, que tuvo que recorrer aproximadamente 250km, que separan Atenas de Esparta y debió de recorrerlo a pie, dado lo escarpado de la zona.
Filípides, completó el recorrido en 2 días, convirtiéndose en el primer maratoriano de fondo de la historia. Desgraciadamente, una vez allí, tubo que volver a toda prisa, con la negativa del ejercito espartano.
No obstante, no toda la gloria corresponde a Filípides, pues los griegos, eran grandes atletas y lo demostraron en la guerra contra los persas. Cuando, tras defender la ciudad de Maratón, todos los griegos, debieron recorrer, sin apenas descanso; la distancia de 40km que los separaba de su indefensa ciudad, de la flota de los persas, que se habían separado del resto, para atacar Atenas, aprovechando que estaba desprotegida.
Cuando los persas llegaron y vieron la tarea hercúlea e increíble fortaleza de estos soldados griegos, abandonaron la conquista.
LA PRIMERA MARATÓN.
La primera vez que se celebró una maratón, fue en los juegos de Atenas de 1986, inaugurados por el Barón Pierre de Coubertain.
Que tomando el mito griego como cierto, estableció la distancia a recorrer en 41 kilómetros y 800 metros. Fue la primera vez que se incluía esta prueba en unos juegos olímpicos, ya que no se correspondía con ninguna de las pruebas atléticas, que realizaban los antiguos griegos en la ciudad de Olimpia.
El vencedor de esta primera edición de la maratón, fue un pastor griego; Spiridon Louis, que fue designado por casi por obligación. Entró en la meta en solitario, dejando bien alto el honor helénico, ya que fue el único triunfo griego en unos juegos olímpicos.
LOS ACTUALES 42,195 METROS.
La actual marca de 42,195 metros, fue impuesta por la reina de Inglaterra en los Juegos Olímpicos de Londres, en 1908.
Son 42km, los que separan la iglesia de Windsor del estadio White City, en Londres. Los últimos 195 metros, fueron añadidos posteriormente, para que la linea de meta estuviese colocada frente al palco presidencial del estadio.
Finalmente, en 1921 Asociación Internacional de Federaciones Atléticas, fijó de forma definitiva, que la maratón consistiera en 42,195 metros o 26,2 millas, antes de los Juegos Olímpicos de París, en 1924.
Referencias:
- Wikipedia.org. (2012) Maratón.
- Vive-Mejor.es (2014) Historia de la maratón, origen de los 42.195 metros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario